martes, 5 de abril de 2016

PRÁCTICA 14- ''Reflexiona sobre el papel de la escuela en la formación de hábitos"





Los hábitos y las rutinas aportan al niño un mecanismo muy importante de constancia y regularidad ,por esto son imprescindibles dentro del proceso educativo, además que es un papel muy importante ya que va a facilitar el desarrollo en la vida escolar y les ayudará a aprender.
Hay que tener en cuenta, que muchos de los hábitos que aprendan en ella pueden permanecer con el tiempo si se trabajan adecuadamente como pueden ser: hábitos de higiene, de descanso, de orden, de convivencia... También que habrá casos en los que los alumnos/alumnas en sus casas no trabajaran estas rutinas y la escuela puede ayudarles a crear sus hábitos para que en un futuro sean capaces de afrontar las cosas de una forma organizada, segura y autónoma.
Por lo tanto, el rol que cumple la escuela en la formación de los hábitos, es fundamental en la sociedad.
SUEÑO


La mayoría de los niños y niñas a lo largo del día realizan muchas actividades, van a la escuela, corren en el patio, hacen actividades...es por ello que al final del día el cuerpo necesita descansar. Pero no solo el cuerpo, si no también nuestro cerebro ya que durante el sueño clasifica y almacena información, reabastece las sustancias químicas y resuelve los problemas mientras dormimos.
Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño, si este no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante establecer horarios o tiempos de sueño para los niños.
Así, dormir no sólo sirve para reponer fuerzas y favorecer el crecimiento, sino que además ayuda en los procesos de aprendizaje: a fijar los nuevos conocimientos, a agudizar la memoria...
Pero uno de los principales ''problemas'' que nos encontramos es la falta de información sobre el tiempo que deben de dormir los niños a ciertas edades:

De uno hasta los tres años. En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el cuento, la música (relajante)... Es un ritual que ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más. A los dos años, el niño ya podrá elegir el pijama que quiere usar, el peluche o el juguete con el que quiere dormir y el cuento que quiere que le cuente. Eso le hará partícipe de la rutina.

De los tres a los seis años. A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta. Aunque esto depende mucho del carácter y de las necesidades de cada niño.

De los seis a los nueve años. Durante estos años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama, disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar...
De los 10 a los 12 años. A estas edades, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo esté de relajado o cansado.
HIGIENE DE LAS MANOS


La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de pies, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

  1. ¿Por qué lavar las manos? Porque son la principal vía de transmisión de gérmenes
  2. ¿Cómo hay que lavárselas?


3. ¿Cuándo hay que lavárselas?
Antes de: 
  • Tocar a un bebé
  •  Comer algo rápido en algún lugar.
  • Tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Visitar a alguien enfermo o curar una herida.
Después de:
  • Sonarse la nariz, estornudar, toser o tocarse los ojos.
  •  Tocar la basura, animales...
  •  Jugar en el patio o en la plaza, andar en bicicleta, hacer deportes o gimnasia.
  • Tocar objetos o superficies que fueron usadas por muchas personas (dinero, teclado de computadora, teléfono, escritorios, etc.).
  • Viajar en transporte público o asistir a lugares como hospitales, escuelas, canchas, cines, clubes, etc.
  •  Visitar a alguien enfermo o curar una herida.
  • Tocar alimentos crudos, especialmente las carnes.

Aunque las manos parezcan limpias, en estos momentos siempre hay que lavarlas con agua y jabón porque los gérmenes son invisibles a nuestros ojos.

POSTURA CORPORAL

La postura, es la posición adoptada por alguien en un cierto momento 
o respecto de algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones.
La postura corporal, por lo tanto, es la posición del cuerpo humano. Decúbito supino, decúbito prono, decúbito lateral y clinoposición son algunos de los nombres técnicos que reciben ciertas posiciones corporales.
Por ello es importante tener una buena postura corporal ya que al no tenerla puede traer consigo molestias o dolores de diverso alcance como por ejemplo:

  • Más riesgo de lesiones: con una mala postura corporal tendrás más riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo, porque al ejercitarte, puedes sobrecargar zonas corporales indeseadas al posicionarte de mala manera, que tarde o temprano pueden acabar lesionadas.
  • Vientre abultado: con una postura corporal en donde la columna se encuentra corvada, tendrás más probabilidades de debilitar los músculos del abdomen y así, de tener un vientre abultado o lo que habitualmente llamamos barriga.
  • Más dolores: una mala postura en la cual estamos encorvados, ejerce presión sobre nuestra espalda y sobre el cuello pudiendo acentuar los dolores en estas zonas del cuerpo.
También  puede degenerar en patologías de mayor calado tales como las siguientes:

  • Escoliosis. Una de las consecuencias más comunes es esta, que podemos definir básicamente como una desviación de la columna vertebral en forma de S o de C.
  • Lordosis, que viene a ser un aumento considerable de lo que sería la curva posterior que hay en la columna. Esto se traduce en el hecho de que el individuo que la sufra parecerá que está inclinado hacia atrás.
  • Cifosis, que podemos establecer que viene a manifestarse en la aparición de lo que todos conocemos como joroba.








DIENTES






La limpieza dental es, más que un hábito saludable, una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo.
La limpieza bucal diaria es muy importante para nuestra salud, porque evita que la acumulación de bacterias dañen su esmalte y se formen caries, asimismo evita la acumulación de placa bacteriana y con ello la formación de sarro que puede producirle incluso la caída de sus dientes por enfermedades periodontales.
Algunos consejos para tener en cuenta son:
  1. Cepillarse lentamente con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.
  2. Cepillarse mínimo 2 veces al día.
  3. Utilizar hilo dental.
  4. Aclarar con flúor.
  5. Renovar el cepillo cada 3 meses.
  6. Si se puede, utilizar cepillo eléctrico.
  7. Acudir al dentista una vez al año.

Para más información de los pasos adjunto una foto donde podemos ver con mayor claridad cómo lavarse los dientes paso a paso y cómo se utiliza el hilo dental, además de un vídeo explicativo. 




Vídeo

PRÁCTICA 8- ''Almuerzo saludable''

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños. Sus hábitos de alimentación no sólo influyen en el peso y en la talla de los niños según su edad, también influyen de manera directa en su estado de salud.
Para ello, como ingredientes básicos para los almuerzos y meriendas podemos incluir: fruta, cereales o lácteos. Estos alimentos pueden presentarse solos o acompañados de otros complementos.
Un ejemplo sería:


Los lunes estarían formados por galletas o cereales, los martes bocadillos o sándwiches, los miércoles por fruta, los jueves otra vez algún bocadillo o combinar otro tipo de almuerzo y los viernes fruta.
Es muy importante que la fruta se encuentre dos veces a la semana para fomentar esta clase de hábito tan importante.