SUEÑO
La mayoría de los niños y niñas a lo largo del día realizan muchas actividades, van a la escuela, corren en el patio, hacen actividades...es por ello que al final del día el cuerpo necesita descansar. Pero no solo el cuerpo, si no también nuestro cerebro ya que durante el sueño clasifica y almacena información, reabastece las sustancias químicas y resuelve los problemas mientras dormimos.
Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño, si este no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante establecer horarios o tiempos de sueño para los niños.
Así, dormir no sólo sirve para reponer fuerzas y favorecer el crecimiento, sino que además ayuda en los procesos de aprendizaje: a fijar los nuevos conocimientos, a agudizar la memoria...
Pero uno de los principales ''problemas'' que nos encontramos es la falta de información sobre el tiempo que deben de dormir los niños a ciertas edades:
De uno hasta los tres años. En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el cuento, la música (relajante)... Es un ritual que ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más. A los dos años, el niño ya podrá elegir el pijama que quiere usar, el peluche o el juguete con el que quiere dormir y el cuento que quiere que le cuente. Eso le hará partícipe de la rutina.
De los tres a los seis años. A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta. Aunque esto depende mucho del carácter y de las necesidades de cada niño.
De los seis a los nueve años. Durante estos años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama, disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar...
De los 10 a los 12 años. A estas edades, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo esté de relajado o cansado.