lunes, 23 de mayo de 2016

PRÁCTICA 23- ''Coeducación''


La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Un concepto relacionado es el de educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada. (Wikipedia)

Para trabajar este tema con los alumnos, comenzaremos leyendo algún libro que hable de la igualdad entre los dos sexos.
Después una actividad que nos ha gustado y que podría ser interesante realizar en clase después de leer el cuento sería: 
Sentados/as todos en grupo comenzaríamos preguntando algunas preguntas como: ¿Pensáis que todos y todas somos diferentes o somos iguales?
Que levanten la mano quien tenga el pelo negro, que se toquen la cabeza los que tengas los ojos de color verde, que se pongan de pie los que son niños, que se pongan de pie quien sean niñas...
Otra actividad, una vez hablado lo anterior, que somos diferentes y eso es lo bonito que tenemos cada uno, se repartirán hojas de papel y tinta para cada grupo. De esta forma para ver que es así, enseñaremos como se tiene que estampar en la hoja la huella y de esta forma todos lo harán. Una vez lo tengan hecho por grupos irán comparando sus huellas para que vean que todos tenemos algo único y especial.
La última actividad consiste en que el/la profesor/a dará una mascota (un muñeco o una muñeca, un peluche…) de la que todos y todas se van hacer responsables durante el curso escolar, y que en clase van a aprender a cuidar. Hay que vestirlo/a, bañarlo/a, cambiarle la ropa según la estación del año, jugar con él/ella, darle de comer, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario