PRÁCTICA 12- La importancia de la familia en el desarrollo de la infancia
Cuando nos referimos a la familia, no solo hablamos de la familia como tradicionalmente conocemos, es decir, aquella conformada por una madre, un padre y los hijos. Hoy en día se entiende como familia al grupo de personas unidas por un parentesco que proporciona a sus integrantes protección, seguridad, afecto y apoyo emocional. Y es que está comprobado que la familia es uno de los principales agentes educadores en la vida de un niño.
Es evidente que la familia juega un papel fundamental al ser el contexto en el que las niñas y niños establecen sus primeros vínculos afectivos y en donde aprenden las primeras cosas. También es cierto que el modelo que el modelo familiar ha cambiado mucho desde entonces debido a diferentes motivos como la incorporación de la mujer al mundo laboral extradoméstico, el retraso de la edad de maternidad, el cambio en las tipologías familiares, el incremento de la esperanza de vida...
Según Barudy, los buenos tratos de los niños, aseguran el buen desarrollo y el bienestar infantil y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos, y por tanto, de la sociedad.
EL punto de partida podría ser la capacidad de los padres y madres para responder correctamente a las necesidades ya sean: de cuidad, de educación, de valores, de protección, empatía y apego. Si se consigue, permitirá a los niños crecer como personas capaces de tener una buena autoestima y ser buenos con los demás.
Pero hay diferentes tipos de ambientes que pueden hacer cambiar la visión de los niños y niñas si no es un ambiente como lo nombrado anteriormente:
- Ambiente familiar autoritario
En este tipo de ambientes el niño no tiene mucha posibilidad de explorar ni de ponerse a prueba, simplemente obedece órdenes. También puede pasar que se desarrolle en una persona agresiva y hostil.
- Ambiente familiar donde no hay normas definidas
- Ambiente familiar agresivo
El desarrollo de la agresividad se construye si el ambiente es violento ya que los niños realizan acciones violentas y construyen un razonamiento que la justifica. En este tipo de ambientes, el niño suele estar maltratado
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